IES Moixent – La Caja de Valor

El taller que hemos realizado en el IES Moixent (de Moixent) sobre motivación, para familias, se ha centrado en repensar las expectativas educativas y generar ideas para motivación. Ha tenido tres dinámicas. Vamos a comentar una dinámica de ellas:

TALLER PARA HACER UN “ACUMULADOR”

Explicación

Se presenta la idea al grupo de lo que podríamos llamar “propiedad reflejo” de los aprendizajes, es decir, un espacio de acumulación físico o digital donde se suele reflejar lo que vamos aprendiendo y que ha veces hace la función de soporte y de guía del proceso de aprendizaje.

A continuación se plantea el problema de que, el sistema educativo, tiene la tendencia a valorar y generar esos recursos para él mismo, externalizando la función (por ejemplo con las notas de los exámenes, las evaluaciones, o la corrección de deberes) y por tanto la valoración de los aprendizajes, así como la continuidad del material generado, están en manos del centro y no del estudiante.

Una vez planteado este problema se invita a los participantes a buscar una forma de resolverlo con un invento para hacer en casa: Se fomenta que las respuestas sean muy concretas para que aparezcan más ideas y pueda ser llevado a la práctica con facilidad.

Resultado

El resultado de esta práctica fue muy interesante. Las ideas de las madres y padres del IES Moixent fueron muy diversas: Se planteó la idea de tener una caja donde guardar ejercicios o redacciones, puede ser que el formato sea un corcho para la pared de la habitación del estudiante donde colgar tarjetas de recuerdo de alguna actividad o producción apuntó un padre. La idea de generar un álbum de fotos, idea de una madre del IES Moixent (en formato Hoffman), un rollo de papel para que se viera como crece el volumen de aquello que vamos aprendiendo o una libreta donde apuntan las cosas… La frecuencia de esta actividad se llegó a un acuerdo: “sería interesante introducir un elemento o unos pocos cada semana” y también surgió la idea de que cada trimestre se debería abrir la caja para ver que se ha ido introduciendo y como ha ido el trimestre, a nivel de valoración propia.

Conclusión

Los resultados han sido muy diversos y concretos. Esperamos que las familias del IES Moixent puedan disfrutar de estas (sus) ideas en su día a día.

Hay que decir que esta dinámica tiene un sentido interesante por que da la vuelta a los planteamientos futuristas sobre la motivación (que normalmente tienen que ver con objetivos, metas o promesas, basadas en la ilusión o en la presión). Esta forma está ligada con el reconocimiento, la lectura y la valoración del pasado de uno mismo. Nos basamos en la idea de que para valorar el futuro tenemos que valorar el pasado, dado que el futuro será pasado, lo único que pasa es que todavía no ha llegado.