CEIP Oliveretes (Miramar) – Debate aprendizaje y estudio

El taller que hemos realizado en CEIP Oliveretes (Miramar) de introducción al aprendizaje, para familias y estudiantes, se ha centrado en generar una idea diversa sobre el aprendizaje. Ha tenido tres dinámicas. Vamos a comentar una dinámica de ellas:

“DEBATE APRENDIZAJE Y ESTUDIO”

Explicación

Se comenta con numerosos ejemplos de los aprendizajes de los participantes la diferencia negativa de los conceptos de aprendizaje y de estudio. Se entiende aprendizaje como un proceso muy complejo con muchas vivencias concretas que crecen de forma natural y el estudio (no de forma etimológica) se entiende como lo que se llamó “aprendizaje defensivo”, es decir, cuando la motivación principal es superar problemas académicos (exámenes, deberes, pruebas …).

Resultado

Se ha creado un tono de debate un poco crispado que ha contrapuesto una situación más tranquila y agradable de la que venía la sesión y algunas personas han pedido más concreción en propuestas. Aún así se ha llegado a muchas inquietudes y reflexiones que hacen sacar sinceridades más duras, como por ejemplo, los problemas de relación familiares y los obstáculos que pone el sistema educativo. Tal vez es una dinámica más inicial y que debe ser más fresca, no puede estar combinada con el cansancio. Además las intervenciones deben ser breves, seguidas y enlazadas.

Conclusión

Este debate pone encima de la mesa una necesidad. La de romper tópicos sobre la importancia del contenido de la materia educativa y de la inmovilidad o nula capacidad de transformación de la relación educativa, que es donde se producen las grandes carreteras para el aprendizaje. Por lo tanto es una herramienta para poner de relieve que lo fundamental que hay que trabajar para tratar los problemas académicos es la relación educativa entre familias, estudiantes y docentes.