IES Moixent – ¿De qué sabes más?

El taller que hemos realizado en el IES Moixent (de Moixent) sobre aprendizaje y “técnicas de estudio”, para familias y estudiantes, se ha centrado en hacer una introducción general y experiencial de lo que es “aprender a aprender”. Ha tenido tres dinámicas. Vamos a comentar una dinámica de ellas:

“¿DE QUÉ SABES MÁS?”

Explicación

Se reparte una tarjeta en blanco a cada miembro del grupo de participantes, ya sea alumno o familiar. Posteriormente se pide que durante unos minutos cada uno piense la respuesta a la pregunta “de qué tema sabes más?”. Para hacer una buena respuesta se debe pensar en un tema, profesional o hobbie, de estudios o sin relación académica, propio o compartido, que cada uno piense que sabe más que del resto de temas y podría hablar durante un rato.

Resultado

El resultado de esta práctica en el IES Moixent fue muy interesante gracias a la buena participación de los asistentes al taller. Los temas que aparecieron fueron muy diversos y eso ha sido muy bueno, a la vez de poder contrastar los diferentes aprendizajes.

Conclusión

Podemos pensar que no es tan importante el hecho de encontrar cuál es nuestro saber más consolidado, sino ver la diversidad de conocimientos y saberes que se dan sólo en una sala de personas, como ha sido el caso. La visión de la diversidad de saberes que se dan y el contacto entre ellos ya es un valor, que aunque sea inicialmente, es potencialmente muy interesante.