IES Bernat Guinovart (Algemesí) – Efecto Pigmalión

El taller que hemos realizado en IES Bernat Guinovart (de Algemesí) sobre “Motivación” (aprendizajes), para familias y alumnado, se ha centrado en asociar el concepto de motivación al de expectativa educativa. Ha tenido dos dinámicas. Vamos a comentar una dinámica de ellas:

“EL EFECTO PIGMALIÓN”

Explicación

Se han repartido, leído en voz alta y comentado dos páginas de un texto sobre expectativas educativas y su relación con el rendimiento. Aquí tenemos una cita:

“Podríamos resumir el «efecto Pigmalión» como una consideración «dialéctica» de las relaciones entre expectativas educativas y rendimiento educativo. Se podría pensar que si una persona obtiene buenos rendimientos (por ejemplo, buenas calificaciones en los exámenes), albergará expectativas de continuar su formación en etapas superiores. Pero también podemos suponer que se da la relación inversa: si no hay expectativas de continuar con los estudios, caerá el rendimiento. El asunto importante es que las expectativas de los niños y niñas que están en procesos educativos son muy diferentes y en buena medida estarían condicionadas por las expectativas de los progenitores y éstas por la situación social de la familia.”

Resultado

Hay que decir que es raro comenzar una sesión de “motivación educativa” con un repaso que desmotiva por las estadísticas que revelan un acondicionamiento muy predeterminado de la procedencia social al rendimiento educativo. Pero se ha comprendido bien y ha sido un buen punto de partida para empezar a trabajar la expectativa educativa con las familias.

Conclusión

Consideramos importante este punto de realismo para darse cuenta que las expectativas educativas son una materia muy importante a trabajar. Abrir un espacio para tener presente la conformación realista y amplia de las posibilidades de futuro es uno de los condicionantes más potentes que podemos aportar al rendimiento educativo, también y sobre todo a la calidad de la relación familiar y educativa.