Aprender a aprender en la Recomendación Europea 2006/962/CE

¿Qué dicen la Unión Europea sobre “aprender a aprender”?

Aprender a aprender” es hoy, legalmente, una competencia básica.

El 18 de Diciembre de 2006 el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa publicaron en su Diario Oficial (2006/962 / CE) una Recomendación Oficial sobre las “Competencias Clave del Aprendizaje Permanente”. Este texto legal está dentro del marco de “Espacio Europeo de Aprendizaje Permanente”, que se empezó a formular legalmente a partir de 2002. El texto de la Unión Europea, como es conocido, marca 8 competencias clave que se deben desarrollar en las diferentes instituciones educativas. Recordamos que estas son 1) La comunicación en la lengua materna, 2) La comunicación en lenguas extranjeras, 3) Las competencias básicas en matemáticas, ciencias y tecnologías, 4) La competencia digital 5) Aprender a aprender 6) Competencia sociales y cívicas 7 ) Sentido de la iniciativa y espíritu empresarial y 8) Conciencia y expresiones culturales.

Hay que decir que la mayoría de estas competencias se vienen trabajando en las aulas de los centros educativos europeos desde hace siglos, por esta tradición es más fácil evaluar las (de hecho, son las tres que se evalúan únicamente las pruebas PISA) y otros son consecuencia de una reflexión educativa más reciente, pero no menos importante.

La competencia de aprender a aprender es una de ellas que se tienen que trabajar y según como dice el texto de la UE:

“El hecho de «aprender a aprender» hace que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fin de emplear y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y la formación. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia (…) El deseo de aplicar lo aprendido y lo vivido anteriormente, y la curiosidad que impulsa a buscar oportunidades de aprender y aplicar lo aprendido a diversos contextos vitales, son elementos esenciales de una actitud positiva”.

De la Recomendación de la Unión Europea se desprendió las leyes en España:

La LOE, la LOMQE y en el caso valenciano, el DECRETO 112/2007 de 20 de julio del Consell, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. [2007/9717].