IES Patraix – Entrevista doble

El taller que hemos realizado en IESPatraix (Valencia) sobre aprendizajes en el aula, se ha centrado en comparar asignaturas que nos son desagradables con asignaturas agradables. Ha tenido dos dinámicas. Vamos a comentar una dinámica de ellas:

“ENTREVISTA DOBLE”

Explicación

Se pregunta a los participantes por dos asignaturas o materias, la más agradable y la más desagradable a su juicio. Después, mostrado el resultado, el resto de compañeros/as prepara algunas preguntas a otros compañeros/as sobre estas dos materias (por separado), su aprendizaje, su vivencia. Posteriormente se escriben los resultados y se comentan.

Resultado

El resultado ha sido un conjunto de preguntas muy interesantes y variadas. Algunas de ellas insistiendo en la idea de la dificultad, de los puntos de inflexión en las vivencias de estas materias y otras igualmente interesantes comparando los diferentes aprendizajes.

Conclusión

Podemos decir que uno de los principales elementos que ha salido ha sido la importancia del “cómo”, es decir, de las formas, de las maneras, de la relación educativa a la hora de vivir la materia. Mucho más importante que la materia en sí misma, menos alguna excepción donde la materia tiene una particular relación con la vida personal (como el deporte o los idiomas).