Concurso de preguntas – IES Sant Vicent Ferrer

El taller que hemos realizado en IES San Vicente Ferrer (Valencia) de introducción al aprendizaje, para alumnado y estudiantes, se ha centrado en generar una idea diversa sobre el aprendizaje. Ha tenido tres dinámicas. Vamos a comentar una dinámica de ellas:

“CONCURSO DE PREGUNTAS”

Explicación

Se han repartido tres tarjetas cada partipar. Posteriormente se pide que pensamos cada uno tres preguntas, una en cada tarjeta. Se hace una presentación corta de ámbitos del aprendizaje para estimular la aparición de preguntas. Después se numeran las preguntas y se leen las preguntas. Cada estudiante elige las 3 que más le han interesado. Las que considera las mejores preguntas.

Resultado

Ha habido preguntas muy interesantes, sobre todo especulando sobre la capacidad infinita del aprendizaje, sobre las nuevas formas de aprender, sobre los problemas del aprendizaje … El hecho de hacerlo en modo concurso ha sido motivador para la curiosidad de qué pregunta sería ganadora, evidentemente se ha votado de forma anónima.

Conclusión

Uno de los aspectos más interesantes de esta dinámica ha sido cambiar la costumbre de que las preguntas las genera el profesorado y las respuestas del alumnado. En este caso en primer lugar son los alumnos quienes generan preguntas y son preguntas que no tienen respuesta, se quedan simplemente como testimonio de una curiosidad.