IES VALL DE SEGÓ (Benifairó de les Valls) – Comunicación Aleatoria

El taller que hemos realizado en el IES Vall de Segó (de Benifairó de les Valls) sobre habilidades sociales, para familias, se ha centrado en repensar la comunicación. Ha tenido cuatro dinámicas. Vamos a comentar una dinámica de ellas:

“LA COMUNICACIÓN ALEATORIA”

Explicación

Se organiza el grupo en parejas y se reparte una tarjeta (diferente) a cada pareja. Las tarjetas hay escrito distintos temas de conversación agradables (película favorita, plato favorito, mejor maestro …). Se habla durante unos minutos en parejas del tema que ha tocado.

Después los participantes miran sin comentar ven qué temas y con qué personas hubieran hablado y con qué temas posibles.

Después se comenta colectivamente como podemos entender qué es en esencia la comunicación. Como oportunidades para dar caminos y que pasan cosas inesperadas con la relación entre nosotros.

Resultado

Han sido muy agradables las conversaciones y después se ha comentado colectivamente las oportunidades perdidas, se informaciones inesperadas y las posibilidades creaudes que se han generado.

Conclusión

La dinámica nos lleva a vivir qué significa que los aprendizajes y las comunicaciones son constructivas, es decir, que las generamos nosotros, aprovechando la aleatoriedad de las circunstancias. A la hora de trasladar la práctica a un conjunto de reflexiones, nos lleva a destacar la importancia de generar situaciones de comunicación y relación para el aprendizaje.