CEIP López Marco (Sollana) -Leer hoy

El taller que hemos realizado en el CEIP López Marco de Sollana de animación a la lectura se titulaba “Leer hoy”, era para familias y ha tenido cuatro dinámicas. Vamos a comentar una dinámica de ellas:

LECTURA COMPARADA, PAPEL E INTERNET

Explicación

Se crean dos grupos. El primer grupo lee un texto en un papel que se entrega (en este caso, sobre la vida de Beethoven) y el otro grupo puede buscar con su móvil lo que quiera sobre Beethoven. Al cabo de 5 minutos se pide a cada grupo que hable sobre Beethoven. Se abre un editor de texto (word, pages…) en el proyector y se va comparando las dos lecturas. Primero se anotan las primeras diferencias. Después se deja unos minutos para que los participantes piensen individualmente y comenten las diferencias entre una lectura y otra.

Resultado

Lo primero que ha pasado es que los que han leido el texto en papel dicen que ha sido una experiencia aburrida, al contrario que los que han consultado internet, que se han divertido más.

En los dos grupos ha habido personas que han captado suficiente información y otros que prácticamente no recuerdan nada de lo que han visto o no lo expresan.

Por otra parte, el contenido que destacan los del grupo de la lectura en papel, ha sido un contenido más categórico (por ejemplo: obras de Beethoven, datos clave de su vida …) mientras que el grupo que ha buscado por internet destacó algunas anécdotas de su vida o también una lista de recursos sobre Beethoven, es decir, listas de reproducción en Spotify, Youtube …

 

Conclusión

Seria interesante desarrollar más esta dinámica para poder trabajar lo que supone leer hoy, ampliar su acción en diversas direcciones y así sacar más conocimiento experiencial que pueda adaptar mejor los diferentes tipos de lectura, sobretodo para generar una cultura, es decir, unos modos adaptados de la lectura y del uso de internet.