CEIP Sant Miquel (Llíria) – Mascletá de Recursos

El taller que hemos realizado en el CEIP Sant Miquel (de Llíria) sobre motivación y expectativas, para familias, ha tenido como sentido repensar las expectativas educativas y generar ideas para motivación. Ha tenido dos dinámicas. Vamos a comentar una dinámica de ellas:

“MASCLETÁ DE RECURSOS”

Explicación

Con la ayuda de diapositivas (Power Point) sólo con imágenes, se presenta una lista de 40 ideas concretas pensadas para que las familias puedan ayudar a sus hijos e hijas y conocer vías para ampliar expectativas.

El motivo de hacer una exposición de tantas ideas, es para despertar la posibilidad de que se puedan llevar a la práctica de forma real.

Las ideas se dividían en 4 grandes bloques (podrían ser las propiedades de una motivación de aprendizaje): (1) compartir, (2) humanizar, (3) diversificar el aprendizaje y posteriormente un conjunto de ideas para (4) “abrir futuro “.

Algunas ideas sueltas de la exposición, a modo de ejemplo podrían ser: “La caja de ejercicios”, “enviar un mail a expertos de la materia”, “buscar entrevistas en Youtube sobre el tema de estudio” o “buscar las páginas web del centro de estudios en el que se irá en unos meses para dar continuidad a los aprendizajes “.

Resultado

Ha sido muy interesante ver como muchas madres y padres apuntaban ideas y comentaban experiencias relativas. Ha sido destacable por ejemplo la curiosidad de que una madre ya había puesto en práctica la idea de “Instagram para estudiar geografía”, es decir, buscar los sitios que se están estudiando en Instagram para darle una dimensión más real y cercana.

Conclusión

El sentido de hacer esta dinámica es despertar el interés por alguna de las ideas para intentar influir en algún punto en la práctica. Además, vincular la valoración del pasado a la motivación, más que la ilusión por el futuro, que es un hilo conductor de todas las prácticas.

El sentido global de la sesión y del conjunto de esta dinámica es sin duda romper el muro que separa la escuela de su entorno. Mezclar lo que se dice estudiar (aprendizaje defensivo, es decir, aprender para superar una valoración externa como puede ser un examen, una evaluación …) de aprender (aprendizaje natural, es decir, aquello que se hace para construir un valor interno, como son la mayoría de aprendizajes en la vida). Por eso el conjunto de ideas comienzan con el bloque de compartir, tal vez el más importante para construir una relación educativa.