¿Qué es Aprentell?

Aprentell es una iniciativa en València que incluye talleres sobre aprendizaje (extraescolares, cursos, festivales …), además de una parte de ayuda al estudio (tanto en grupo como estudiantes individuales), además hay una sección de formación en dinámicas a maestros y en dinámicas específicas sobre aprender a aprender. También incluye diversos cursos orientados para familias de estudiantes y por último, pero no menos importante, una sección de investigaciones sobre el aprendizaje.

A día de hoy con Aprentell ha colaborado con más de 20 centros educativos valencianos (entre Institutos, Escuelas, Escuelas de Música …).

¿CÓMO EMPEZÓ?

Aprentell comenzó como una forma de ayuda al estudio musical (2010), que unos años después pasó a ser una consulta para el estudio en general.

A finales de 2014 se inició el primer “Banco de Acciones de Estudio” (2014 / 2016), es decir, un registro de ideas distintas que se pueden realizar para estudiar (sin concretar la materia). Se llegaron a registrar más de de 1200 acciones.

Por otra parte, el 2016 comenzó el “Registro de Dinámicas para Aprender a Aprender” que aún continúa abierto a día de hoy. Se trata de generar y clasificar aquellas ideas que se pueden realizar para que un estudiante conozca mejor el aprendizaje.

Todo esto hizo que, además de la consulta individual de ayuda al estudio, que sigue activa, se abrieron también talleres en los institutos de IES Patraix y IES Andreu Alfaro de Paiporta.

2017 Aprentell se reformó con unos cambios sustanciales beneficiosos. Se trató de modificar el centro, no en la acción, sino en las experiencias de aprendizaje. Por lo tanto, lo que era banco de acciones de estudio se cambió por el banco de aprendizajes. Ahora se están estudiando experiencias de personas muy diversas, tanto en su forma de aprender, en la materia, como en la valoración de su propio aprendizaje. Resumiendo el cambio, donde antes hablábamos de ideas o propuestas, ahora hablamos de realidades.

Ací trobaràs més informació de com funciona Aprentell actualment.

Talleres, cursos, consultas individuales, formaciones, materiales…

pero todo sigue relacionado con saber cómo aprendemos.

El responsable de Aprentell es Carles.