CEIP Sant Miquel (Llíria) – Red de Aprendizajes

El taller que hemos realizado en CEIP San Miguel (de Llíria) sobre “técnicas de estudio” (aprendizajes), para familias y alumnado, se ha centrado en repensar el aprendizaje. Ha tenido tres dinámicas. Vamos a comentar una dinámica de ellas:

“LA RED DE APRENDIZAJES”

Explicación

Se han repartido una tarjeta y una hoja en blanco para cada participante (niños y adultos). A las Tarjetas en blanco se ha apuntado la respuesta a la pregunta “¿de qué tema sabes más?” y, en las hojas en blanco, algunas preguntas sobre aprendizaje (se han dado algunos ejemplos). Se ha dividido el grupo en dos (indiferentemente niños y niñas y adultos) y se ha buscado una pareja del otro grupo. Primero un miembro de la pareja hacía las preguntas de su hoja y el otro respondía sobre el tema que había elegido a la tarjeta y después a la inversa. Posteriormente se cambia de parejas.

Resultado

El resultado han sido muchas conversaciones simultáneas sobre aprendizajes. Ha servido como pequeño aperitivo de lo que es una iniciación a aprender a aprender. Posteriormente se ha encontrado una forma más eficiente de cambiar las parejas (los niños y niñas permanecían sentados y eran los adultos los que se movían con un cambio de pareja (sobre todo compensando adulto/a y niño/a). La dinámica se iba corrigiendo a nivel de comprensión a medida que se iba haciendo.

Conclusión

Evidentemente es una dinámica de introducción a un ámbito muy grande como es aprender a aprender. Ha sido muy interesante no sólo a nivel de aprendizajes y de conversaciones intergeneracionales, sino también por que se ha incidido en algunos casos en la cohesión y las relaciones de los mismos miembros de la escuela.

Aclaración sobre “Técnicas de Estudio”

Más allá de matices posibles sobre la ejecución de la dinámica propiamente, donde se ha realizado de una forma fluida gracias a la buena participación de las madres y padres y los alumnos, hay que decir, en refèrencia al título del taller: “Técnicas de estudio” que, es posible que no haya sido vinculado a las expectativas por la tradición en este ámbito. Hay que decir que aprender a aprender es el marco donde se incluyen las técnicas de estudios tal como marca la Ley Europea (2006/962 / CE).

Concretando en nuestro caso, no somos partidarios de dividir los procesos llamados de estudio y de aprendizaje. Somos partidarios, por tanto, de naturalizar el aprendizaje y por lo tanto ponemos en duda algunas de las vías de técnicas de estudio (a veces entendido como trucos o recetas de estudio). Aunque algunas ideas concretas al respecto fueron iniciadas en la sesión 1ª del taller.

Lo que recomendamos a Aprentell es que se consideran los estudios diarios, como un aprendizaje vital más, esto es aprender a aprender, una competencia para la formación de personas en el siglo XXI, sin distinciones, como dice las recomendaciones de la Unesco o de la Unión Europea al respecto.

Para resumir; recomendamos naturalizar, humanizar y normalizar la curiosidad y el aprendizaje, no evitar el aprendizaje con las malas llamadas técnicas o trucos. Hay que decir que esto se suma a la mejora constante de las relaciones personales, que son la base de un buen aprendizaje en las primeras edades de la vida. Esto es lo que hemos trabajado en la sesión de este 23 de Enero de 2018. Agradecer de nuevo la participación de todos, esperando que haya sido de provecho y se disfrute.