Ayuda con… preguntas y respuestas

Vamos a poner un ejemplo de una dinámica empleada con una estudiante con falta de concentración para el estudio en Secundaria. La dinámica se dice: “Preguntas y respuestas sobre el estudio”.

Explicación

La / El estudiante hace una lista de preguntas basadas en sus inquietudes o incomodidades sobre su proceso de estudio (5 por ejemplo). Preguntas hechas a él / ella mismo / a. A partir de ahí, el / la maestro / a le acompaña para que apunte poco a poco las respuestas que Creag convenientes, cuestionando y valorando las respuestas que se dan a las preguntas planteadas por parte del propio / a estudiante. Esta dinámica se puede ampliar hasta que se tenga la sensación de que se van encontrando soluciones a los problemas derivados del estudio.

Resultado

Al caso concreto que comentamos, con una libreta en blanco, destinada para esta actividad, empezamos con 5 preguntas. Todas resultaron parecidas, derivadas del interés por mejorar la concentración y la gestión del tiempo. 3 páginas escritas después, intentando contestar fielmente a las preguntas fueron aparecer respuestas interesantes como por ejemplo, la planificación como un elemento complejo o la importancia de valorar el pasado. Se va creando un hilo conductivo que nos lleva a mejores comprensiones de nuestro objetcte de estudio que en este caso es la gestión del tiempo.

Conclusión

El método socrático es parecido pero la intención es diferente. Al método socrático la intención es desmontar los mitos y aquí la intención es la construcción de conocimiento (si es necesario, desmontando mitos). Hay que decir que la inspiración de esta dinámica está en el libro “El maestro ignorante” de Jaques Rancière (1987). La dinámica resulta muy positiva y tiene un desarrollo muy amplio.